está aquí : La marca > Un saber hacer
Un saber hacer
1 | 2 | Página siguiente >

Plus sur Luminarc
El espíritu de familia
Descubran Luminarc en vídeo…
Los + de Luminarc
Luminarc garantiza sus colores

La Table d'Arc

Un saber hacer

Desde las ganas de soprender y seducir al cliente con un nuevo producto hasta su realización completa ... Como verdaderas "casas de cristal", en el sentido propio como figurado, Arc International y Luminarc les entregan todos sus secretos de fabricación...

La creación de un material

La confección del cristal necesita la adición de casco de vidrio (cristal triturado) a las tres materias primas  principales que son la arena, la sosa y la cal.
La mezcla dosificada con precisión pasa luego por el horno hasta fusión y afinado de los elementos hasta obtener una masa homogénea con la que los expertos vidieros podrán trabajar.

El invento

El  modelo original de un artículo nace de la imaginación fértil de diseñadores (en colaboración con los jefes de productos), siempre a la última de las tendencias actuales. En el Estudio creación de Arc International, sus esbozos dan lugar a la realización de una maqueta. Ésta permite visualizar mejor el futuro producto y corregir sus defectos antes de que el proyecto se transmita a los servicios técnicos que lo acabarán.
Aquí, el protótipo validado sirve a la concepción de los moldes, más adelante útiles a la fabricación – en serie, para Luminarc – del objeto.

La fabricación

Luego el cristal en fusión se lleva y se acondiciona en temperatura por canales (los feeders) a las diferentes líneas de producción.
Se trabaja entonces según dos métodos:

  • el procedimiento prensado

    Una gota de cristal incandescente, que se calibra antes, se guía de forma precisa hasta el molde de una máquina de prensar. El objeto coge forma. Luego, se enfría para poder desmoldarlo. El artículo pasa por fín delante de los brûleurs para pulirlo con llama: se le da entonce sla perfección de un borde liso y de aspecto brillante.

  • el procedimiento soplado

    Una gota de cristal en fusión se esboza primero por prensado – es decir que se le da una primera forma en un molde. El esbozo constituido se sopla enseguida en el molde de acabado que lo moldea definitivamente. En esta etapa el objeto tiene siempre encima una calota: este excedente de cristal se quita durante un corte en caliente (para obtener un borde espeso) o en frío (para un borde fino y neto).

Prensado o soplado, el artículo debe aguantar una última fase de fabricación llamada recocción: se sube la temperatura del objeto y luego se enfría muy lentamente lo que contribuye a eliminar las tensiones internas del cristal. Para aumentar su resistencia térmica y mecánica, el artículo se puede templar otra vez es decir enfriar rápidamente y de manera controlada gracias a ventilaciones. Todos los platos Luminarc, por ejemplo, se fabrican así para que adquieran una solidez dos a tres veces superior a la de otros artículos de mismo espesor.

N. B. : Solamente la copa requiere dos últimas operaciones: la soldadura de las piezas que la componen – la pared y el pie –, y el estirado de la base del pie

1 | 2 | Página siguiente >
  Enviar a un amigo
  Imprimir la página
 
Plano del sitio | Menciones legales | Menciones legales - Cookies | Créditos | Añadir a sus favoritos |